libros de diseños




Trazos, libros de diseño


La inquietud surgió desde mi actividad como docente.
Muchas veces necesité diseños rápidos y sencillos para los más chicos y algunos más interesantes y elaborados, aunque no en contenidos, para los adultos.

Tanto para pintar, para repujar, etc. Y no siempre encontré en el mercado dibujos que me gustaran y entonces consideré hacer algunos que me “sacaran del paso”...
Y así, viendo una cosa y otra, y en días y ratos libres, comencé a juntar y luego había tantos... y así seguí.
Entonces surgió la idea de un libro, habiendo visto otros;hacerlo  completo, en lo posible, con una apropiada diversidad de motivos que respondieran a mis necesidades y que se irían ajustando a las de los alumnos, maestros, amigos, etc.

La idea por supuesto, es conservar la sencillez de los dibujos, para quienes no manejan bien “el asunto de las líneas gráficas”.
Este libro comenzó en el año 1997 aproximadamente cuando daba clases particulares. Luego tuve otros trabajos, otras actividades y volvió a surgir la idea de plasmarlo como libro, dos años después.

Espero que puedas usarlos y disfrutarlos, tanto como yo disfruté el camino del armado y de la composición.

                             ¿ qué es la serie de libros de diseños trazos?


La historia de la serie, comenzó a partir de estar listo el primer libro Trazos, con una recopilación de dibujos variados de distintos temas, dentro de infantil y de objetos animados.
Una época sin trabajo y en casa durante 3 meses, dibujé sin parar.

Son dibujos de contornos, sencillos, con una encuadernación de espirales, que permiten desarmarlos para fotocopiar, calcar, etc. y doblarlos con facilidad para aprovechar al máximo las ilustraciones.

Luego con el uso y con los comentarios de docentes que se interesaron en el estilo del libro, surgen el 2º que desarrolla los números, las letras y didáctica para nivel inicial.
Pre-escritura, en el nº3. Algunas cenefas y guardas en el nº 4.

Más tarde, el número 5, está completamente diseñado en Fuerteventura, puesto que los anteriores han sido hechos en Argentina. Este tiene entonces, además de diseños propios del lugar, como palmeras, molinos, y cactus, una interesante aplicación del color, para aprender a distinguirlos y a usarlos para lograr diferentes enfoques.

Y en Abril del 2006, con motivo de la Feria del libro, se presenta un nuevo libro compuesto en un formato apaisado, adecuándose a los que hay en el mercado, en este caso, con incorporación de texto, color y dibujos de contornos, Trazos 6, English Book, con ejercicios desarrollados dentro de 20 tópicos, para edades entre 6 y 9 años, para uso escolar y en casa, como todos los libros de la serie, y con dos apéndices, uno de Flash Cards, y el otro : Dictionary, que complementan la obra con casi 200 páginas en total.

Hasta ahora, han sido diseñados e impresos en talleres propios, con mucho esfuerzo y trabajo a pulmón.
                                           

Se pueden utilizar en la escuela tanto a nivel inicial como primario.
Y tanto por los docentes, como por los mismos alumnos.
Es un material que pueden usar también incluso los mismos padres.



MIL USOS EN QUE PUEDES APLICAR LOS DISEÑOS: 

"NO SÓLO PARA PINTAR" sino también para:

Pintura en tela, Pintura en madera, Pintura country, Pintura sobre corcho

Pintura en cañamaso, Pintura sobre vidrio, Pintura sobre chapa

Espejos, Tapices, Adornos, Telares, Repujado en cobre, Repujado en aluminio, Cerámica, Yeso

Repostería, Murales, Bordados, Tallado, Tarjetería, Guardas, Carteles, y más cosas seguramente.



--------------------------------

El primer libro TRAZOS, tiene una amplia variedad de diseños originales y de diferentes temas. Son dibujos de contornos, sencillos, con una encuadernación de espirales, que permiten desarmarlos para fotocopiar, calcar, etc. y doblarlos con facilidad para aprovechar al máximo las ilustraciones.





--------------------------------

El segundo, TRAZOS II, es específico de las letras y de los números, desarrollados uno a uno, y algunos otros diseños añadidos, referidos a los temas de nivel inicial.





--------------------------------





El tercero, TRAZOS III, es puramente didáctico, para ser utilizado, más en áreas de jardín y primero.





 --------------------------------



Y el cuarto libro, TRAZOS IV, expone esquemas de cenefas y guardas de varios tipos, que se pueden aplicar en el hogar también.







--------------------------------



TRAZOS V, es una recopilación de personajes animados, para usarlos como juegos, rompecabezas, para pintar, para recortar y armar, etc.
Está completamente diseñado en Fuerteventura, puesto que los anteriores han sido hechos en Argentina. Este tiene entonces, además de diseños propios del lugar, como palmeras, molinos y cactus, una interesante aplicación del color, para aprender a distinguirlos y a usarlos para lograr diferentes enfoques.


Las aplicaciones, van de acuerdo a las necesidades e intereses de las clases. Fotocopias, ampliaciones, carteles, dibujos, para calcar, para pintar, para preparar láminas, etc.






--------------------------------


En Abril de 2006, con motivo de la Feria del Libro, se presenta un nuevo libro compuesto en un formato apaisado, adecuándose a los que hay en el mercado, en este caso, con incorporación de texto, color y dibujos de contornos, TRAZOS 6, English Book.






--------------------------------



Con ejercicios desarrollados dentro de 20 tópicos, para edades entre 6 y 9 años, para uso escolar y en casa, como todos los libros de la serie, y con dos apéndices, uno de Flash Cards, y el otro: Dictionary, que complementan la obra con casi doscientas páginas en total. Con textos de Maqui Rodríguez, profesora de inglés.









Hasta ahora, han sido diseñados e impresos en talleres propios, con mucho esfuerzo y trabajo a pulmón.




--------------------------------




- A continuación os dejo algunos interiores de los libros:

Trazos VI:























Flash Cards

























Dictionary

























Trazos V














































Trazos IV







































Trazos III







































Trazos II





































Trazos I












Información de Trazos

































--------------------------------

 
Siguientes libros publicados:

Dibujando mandalas:

Mediante la aplicación de técnicas plásticas, cada mandala será o se hará propio.
Dibujándolos siguiendo sólo unas pocas pautas, cada uno será diferente, aunque usemos los mismos trazos.
Cada día habrá uno nuevo.


Cuando empezamos a verlos y a dibujarlos, uno detrás de otro, seguro que habrán muchas figuras diferentes cada vez que nos tomemos un rato para dibujar.






--------------------------------


Trazos y letras:

Este libro fue inspirado mientras Thiago aprendía las letras y luego a leer. Dibujé una sopa de letras con los jugadores del Fútbol Club Barcelona, que me los dictaba él, para construir la primera sopa de letras. Y como no se levantó de la silla hasta que los encontró a todos, decidí hacer otra y otra, con cada letra del abecedario. Tuve que hacer una del Madrid, porque claro...Otra con clases de peces, para un amigo suyo amante de la pesca. Y al final del libro, te enseño a hacer tu propia sopa de letras con las palabras que te gusten.




--------------------------------



Fuerteventura en líneas de trazos:

Uno de mis favoritos, como un libro para pintar, sólo de lugares de Fuerteventura.
Gracias a mi trabajo en crearte, he tenido que dibujar distintos lugares de la isla y un día decidí ponerlos para pintar. Aún me faltan lugares por conocer.





--------------------------------



Trazos más finos:

Hace muchos años, hacía tarjetería en papel vegetal. Para comuniones, bodas, bautizos, cumpleaños, etc. Dibujadas a mano. Y claro desde mi trabajo en diseño también, tengo muchos dibujos para estas ocasiones. Así es que me puse a maquetar este libro para hacer tarjetas, aunque poco hagamos a mano. Mantengo la esperanza.






--------------------------------



Refugio de historias:

Es un recopilatorio de dibujos con pocos contornos y que puedan ser para mayores, como mi padre, que en sus últimos años en la residencia, le gustaba pintar todo el tiempo.Y menos mal.





--------------------------------




Arte y terapia:

Trabajando con los mayores del Centro de día para personas mayores de Puerto del Rosario, la ciudad donde vivo, y luego de que mi madre estuviera en una asociación que se ocupara de actividades para mayores también, observando que le gustaba mucho pintar y dibujar mandalas y demás ejercicios para mantenerse entretenida, dejé un poco los libros para niños y me dediqué a hacer ejercicios para mayores. Parecidos a los que hago en mi clase de hemisferios, aunque este, para hacer con tu mano de siempre.





 --------------------------------



Y ya por último, el tan esperado, y lo digo por mí...

“Cuaderno de ejercicios para tu mano NO habitual”

La primera parte con los 100 primeros ejercicios que hemos hecho en el proyecto
Hemisferios itrazos. Lo más explicado que he podido.
Creo que será de mucha más utilidad a mucha más gente que busca ser mejor persona.

Desarrollar la otra mano, la que no usamos mucho y la que pensamos que no vale para nada, pues ahora después de 4 años, hemos demostrado que el objetivo el primer año era uno y luego los hallazgos no terminan de aparecer. Y los beneficios son cada vez más importantes para muchas personas, sin importar su edad ni su situación.