Murales

Pintar al aire libre siempre es un lujo. Salvo cuando hay mucho viento.
Pero por suerte he podido disfrutar de hacerlo en unas cuantas oportunidades.

Es donde uno está más expuesto, porque pintar un cuadro en casa, en mi lugar, a puertas cerradas, pues pinto de una manera. Pero en la calle a la vista de todos, uno se queda como, con todas las miradas puestas en lo que se hace. No en todas las ocasiones.

A veces da mucho trabajo lo que se está haciendo y en otras ocasiones uno está distendido y puede pintar disfrutando aunque haya gente mirando.

Mural y pinturas en Centro infantil ( 2002)

Un día trabajando allí, pues no podía evitar querer pintar algunos lugares y me dejaron hacer.
Doy gracias por ello.

en las paredes:
 en el tatami:
Hadas con lápices de colores: nunca había pintado con colores en la pared.


Hoteles: (2004)

Casi recién llegada a la isla, buscaba trabajo de este tipo en los hoteles, para decorar. Y tuve muchas puertas abiertas.
En una cocina:

 En patios exteriores:

 Mural de madera:


Fiestas de Puerto del Rosario:

En el escenario de las Fiestas. Un espacio de 10 metros de alto x 25 mt. de largo.
En este tiempo había por todo el puerto, muchas esculturas de un certámen de escultores de varios sitios. Hice un recorrido y dibujé las que más me llamaban la atención.
Pintando a mano, subida en un elevador.

 Esta era la puerta de entrada al escenario: el escudo de Puerto del Rosario

Plaza de las Américas:

Algunas pinturas, pues va pasando el tiempo y ya no están. Pero no tengo apego.


Mural urbano: (2014)

Hubo una serie de iniciativas de murales convocados por el Ayuntamiento, Urbanismo, y he participado con un diseño infantil en un colegio. Pablo Neruda.

Estaba planificado para un mes, pero fue época de lluvias y muchos días no se podía pintar. En ese tiempo fue muy agradable ver a la gente que iba caminando en el barrio que cada día pasaban y hacían su camino de siempre, una y otra vez e iban viendo la evolución del trabajo.
Y se paraban a conversar un rato. Siempre lo recuerdo.

Una pared de unos 3 metros de alto, x 41 metros de largo. Fueron casi dos meses. Y ya pesaban los años. E iba más lento.
Y luchando con la pared, en algunas zonas de humedad, pero en fin. Terminé y me gustó mucho el resultado.









Perrera Municipal:(2004)

Antes que este mural, quiero recordar uno que hicimos con un grupo de niños y niñas de un colegio unitario, rural. Como en esa época estaba dando allí manualidades, pues también presenté un proyecto y pintamos las paredes del patio. Yo iba dibujando y entre todos ibamos pintando.

En esa época, estaba ligada a un proyecto de darle un poco de vida a la perrera municipal, y les invité a que hiciéramos un mural allí, para que se vea desde lejos, desde la carretera general, y llamara un poco la atención. El Ayuntamiento nos ayudó con las pinturas. Fuimos con los niños y algunos padres y algunos amigos que les gusta pintar y entre todos hicimos bastante trabajo.



Ya ha pasado tiempo...


Concurso de murales:


Se organizaban concursos de murales en uno de los barrios de Puerto del Rosario:
Majada Marcial
Me gustaba participar porque era al aire libre, siempre éramos unos cuantos pintando, y conocía a otros pintores. Resultaba muy interesante la jornada. También había muy buenos premios.
Luego hubieran ganado o no, los murales quedan expuestos en Centros Culturales del municipio.

 2005
2008