Pictogramas itrazos

Dibujos sencillos como imágenes para trabajar la Psicomotricidad en TEA y para todas las personas en general, como recurso comunicativo visual.



Siempre he dibujado, desde que me acuerdo. Y tal vez desde antes.

Dibujos tengo de tantas cosas...

Este año 2020, me he sentado a buscar entre mis dibujos, algunos que le pudieran servir a Alexander, mi sobrino, un maravilloso asperger que ha venido a enseñarnos a todos muchas cosas. Aunque no vivimos cerca para vernos con frecuencia. Vamos haciendo pasos. Desde la distancia.

He empezado a tener contacto con los “pictogramas”, que me muestra mi cuñada Irene, en el día a día con él. Y tengo tanto que aprender !!!

También este curso he empezado a trabajar el Programa Hemisferios itrazos de estimular y ejercitar los hemisferios cerebrales a través del dibujo de líneas, formas y demás, con la mano no habitual, en un aula enclave, donde he visto de cerca, el uso de los pictos.

Es un mundo que me interesa explorar. Y ejercitar. Porque creo en la comunicación desde la imagen y el color, que han estado presentes durante toda mi vida. En sus diferentes formas.

Comienzo a acercarme con los “pictoramas itrazos”.
Para ir andando camino.

Pondré algunos aquí. mientras voy elaborando una serie con mis dibujos y haciendo más.

Pictogramas para imprimir en A4





Es una imagen o un dibujo de comunicación cognitiva visual.



a. una forma de interpretar, de comprender, de transmitir un pensamiento

b. usados también para señalizar sitios, lugares, espacios, etc.

c. para expresar ideas o conceptos

d. como recurso comunicativo visual

e. un signo que representa un símbolo, o un objeto, o figura

f. o cantidades, tamaños, etc.

g. se utilizan para rápida comprensión

h. mejoran la psicomotricidad, si se pintan o se dibujan.


En mi caso, la ilustración me ha permitido siempre comunicarme, haciendo cuentos para escritores. bueno, dibujando desde la escuela. Y luego aprendiendo más y más cosas y con la práctica, desde la pintura, con paisajes y lugares que llamaban mi atención. Alguna exposición también.

En una época desde el dibujo en la facultad de arquitectura, fui perfeccionando la perspectiva, aprendida en el instituto también, pero afinando las formas y las proporciones, tamaños, medidas, estructuras, etc. Un dibujo más milimétrico y ajustado, pero que no deja de ser parte de lo que hago hoy.

A veces me cuesta soltarme y crear, saliéndome de normas de color, fríos y cálidos, armónicos o contrastantes, combinar o dejarme llevar...

Bocetos siempre y hasta hoy de ideas que estoy pensando y que voy graficando siempre a papel y lápiz.

Haciendo las tareas con mis hijos, me explico mejor haciendo un dibujo en lo que encuentre.

Y luego las texturas, desde el contacto con el material, pintando con el dedo, dactilopintura, pintado o dibujando con tiza, pasteles, acrílicos, óleo.

Aunque también plumilla, puntillismo, dibujo a lápiz, en fin...

Sigamos dibujando !!!




Algunos dibujos más grandes para pintar con lápices de colores o ceras.

Huellas itrazos:

Desde el trabajo en el Aula enclave, del Colegio de La Hubara de Puerto del Rosario, ha surgido la idea de hacer unos ensayos previos para desarrollar primero la sensibilidad, coordinación, agilidad,  de los dedos de ambas manos. De aquí, una serie de ejercicios previos a Hemisferios itrazos. 


Consulta sobre las fichas porque son adaptadas a cada grupo o niñ@.

Huellas itrazos.
Este es uno de los ejemplos que han sido preparados para caminar con los dedos dentro de ellas.
Huellas itrazos.