Alfombras de sal

Una tradición recuperada desde hace unos años, que se hace en la ciudad donde vivo, Puerto del Rosario.

Para la época de la celebración del Corpus Christi, el Sábado anterior al Domingo del Corpus.

Se reúnen diversas asociaciones, escuelas, centros, vecinos, y la presencia siempre del Ayuntamiento, el Cabildo, grupos parroquiales y el Regimiento Soria 9.
Lo organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
En colaboración con el Cabildo de Fuertventura quien provee la sal de las Salinas del Carmen. Unos 6000 o 7000 kilos de sal no comestible.

Los grupos se inscriben y presentan un dibujo o un diseño que tenga que ver con la celebración del Corpus: que se convertirán en alfombra.


Esta alfombra la hice un año que quedaba un lugar libre entre una alfombra y otra. Habíamos terminado la mía y me fui a hacer algo sin saber qué, a este espacio y creo que fue la que más disfruté porque me dejé llevar. Tiré toda la sal al centro y la fui trabajando con una llana. y al ser un círculo pues, no sé, se fue haciendo...(Junio 2014)



Las alfombras se hacen en espacios de 3,50 mt. por 5,00 mt aproximadamente. Un rectángulo ubicado, junto a otro, espaciados por unos 3 metros, y que se dibujan en la calle, entorno a la Iglesia.

El Ayuntamiento convoca y provee de colorantes para la sal y las herramientas necesarias para la elaboración de las alfombras. Carretillas para transportar los sacos de sal, palas, tiralíneas, llanas, etc.

Se hace desde la tarde del Sábado. Hay gente que trabaja incluso por la noche.



Un año en el que estaba casi recién llegada a Fuerteventura, trabajé unos meses en el estudio de Inma Medina, Academia de Pintura El Piso. Con manualidades.

Ella me invitó a hacer su alfombra que hace todos los años y allí conocí la tradición. Hicimos la alfombra con los niños y niñas de su taller.


Alfombras de sal 2013:

Después empecé.



Alfombras de sal en 2014:





Pero años después empecé a participar desde mi taller. Y es algo que aunque cada vez me cuesta más físicamente, vuelvo a apuntarme. Lo que se siente, dentro de la participación de tanta gente, me lleva a seguir. Y cada año encuentro alguien que me acompaña.


Alfombra 2015:







Alfombra 2018:


Preparamos el dibujo en el rectángulo que se nos asigna. Dibujando con tiza en el asfalto. Se preparan los colores mezclando los colorantes y se rellena cada espacio de la alfombra. Muchas horas en el suelo pero se ofrece.

Alfombras 2019




El Domingo, después de la misa, sale la gente en procesión caminando por sobre las alfombras.

Junio 2020. Este año Las alfombras del Corpus están en nuestras mentes y corazones. Intactas.